Antonio Mora Vélez.
Antonio Mora Vélez.
Foto
Gustavo García

Share:

Falleció el escritor barranquillero Antonio Mora, precursor de la ciencia ficción en Colombia

Será recordado por su importante aporte a la literatura nacional e internacional.

Este domingo se conoció el sensible fallecimiento a los 81 años de edad del escritor, poeta, gestor cultural, periodista de opinión y profesor universitario Antonio Mora Vélez. Su deceso se produjo en Montería. Mora Vélez, fue reconocido como uno de los padres de la ciencia ficción en Colombia.

El grupo de Arte y Literatura El Túnel dio a conocer la noticia y lamentó la pérdida de un gran exponente de la literatura nacional e internacional.

Le puede interesar: Papa insta a "hablar de paz a quien quiere guerra y de acogida a quien cierra puertas"

Mora Vélez, quien nació en Barranquilla y se graduó como abogado de la Universidad de Cartagena, dejó un legado imborrable a través de los libros que publicó: Glitza, El juicio de los dioses, Lorna es una mujer, Helados cibernéticos, La gordita del Tropicana, La duda de un ángel, Atlán y Erva, Lina es el nombre del azar, Balada del encuentro más allá del silencio, entre muchos otros que lo posicionaron como un gran referente de las letras colombianas.

El trabajo realizado por el escritor fue reconocido con distintos premios, entre los que se encuentra el concurso realizado por la Unión Hispanoamericana de Escritores en el año 2013, en el que su cuento ‘Yusty’ se llevó el galardón. En España, su poema ‘Los jinetes del recuerdo’ fue premiado en la competición internacional de poesía fantástica de la revista Minatura. En 1971, su cuento 'Glitza' recibió reconocimiento en el Premio Nacional de Literatura El Espectador.

Le puede interesar: “Hay sectores interesados en no soltar el poder”: expresidente Ernesto Samper

A través de su cuenta de X, Jorge Rojas Rodríguez, embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, lamentó el fallecimiento del escritor.

“Con mucho pesar me entero de la muerte hoy en Montería del escritor y compañero de muchas historias Antonio Mora Vélez. Se va un libre pensador y nos deja su legado sinuano macondiano en clave de ciencia ficción. Mi abrazo solidario a Idania, a sus hijas y nietos y a Córdoba por la pérdida de uno de sus hijos ilustres”, escribió.

¡Paz en su tumba!

Más sobre este tema: